El pasado 5 de mayo ocurrió un indignante crimen de odio hacia el colectivo lésbico, ya que dos mujeres fallecieron y dos más resultaron heridas de gravedad tras el ataque de un vecino, en un hotel del barrio porteño de Barracas.
El hecho conmocionó a la comunidad, ya que, tal y como había reseñado El Editor Platense, el sujeto provocó un incendio al arrojar una bomba casera en la habitación donde vivían dos parejas lesbianas.
Lamentablemente, la joven identificada como Pamela Fabiana Cobos murió con el 75% de su cuerpo quemado. A tan solo horas falleció Mercedes Roxana Figueroa, quien tenía dañada el 90% de su piel.
En ese marco, en La Plata hicieron una masiva convocatoria para rechazar el terrible suceso. La jornada de visibilización y concientización se llevó a cabo en la zona de 7 y 50, y contó con la participación de diversas organizaciones.
En el sitio se leyó un documento en el que repudiaron las acciones por parte del homicida y, además, pidieron Justicia que se caratule el caso como un ‘crimen de odio por ser lesbianas’.
“El atentado nos produce profundo dolor y enojo: no fue un hecho cualquiera, fue un actor de odio y corrección hacia las lesbianas. El ataque es consecuencia de los discursos deshumanizantes que los referentes de extrema derecha promueven, estigmatizando y justificando la violencia hacia el colectivo LGTBIQ+”, detallaron.
Asimismo, exigieron que cesen los discursos de odio en los que se fomentan las acciones violentas en la población. “Para el gobierno de Javier Milei no somos ‘argentinos de bien’, el Estado es responsable de promover odio y estigma”, sentenciaron desde el colectivo, quienes cerraron su carta pidiendo la reapertura del INADI y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.